martes, 27 de marzo de 2007

joses

PATERNIDAD


La palabra padre nos viene de inmensamente lejos, pero sólo podemos controlar su significado desde muy acá. Procede del latín pater / patris, que significa padre, que a su vez viene del griego pathr / patroV (patér / patrós), que seguimos traduciendo igual. Una palabra que se ha mantenido invariable durante más de tres milenios (que podamos constatar), mientras la realidad que con ella denominamos, ha cambiado de forma sustancial


¿QUE ES LA PATERNIDAD?

Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como el padre legal, tiene tanto derechos como responsabilidades hacia ese niño.







jose alberto sharpe gaspar

tema:paternidad

equipo:
Maria Cristina Cordova Romero
Francisca Enriqueta Noriega Cañez






La responsabilidad de ser padres

    Actualmente hay muchas cosas que demandan la atención de los padres, tales como la abundancia de la información y las variadas tareas profesionales y de ocio. Todo esto puede hacer que los padres caigan en un  cierto desinterés por la familia y como consecuencia una menor presencia en la acción educativa de los hijos. Ante esta situación cabe reflexionar sobre el puesto y la función de los padres en la familia y en la formación de los pequeños, que es de una importancia única e insustituible.  Una primera condición es dedicar el tiempo suficiente a esta tarea formativa, sabiendo que en muchas ocasiones no es fácil disponer del mismo y habrá que buscarlo con esfuerzo. "Es necesario que los padres encuentren tiempo para estar con sus hijos y hablar con ellos. Los hijos son lo más importante: más importante que los negocios, que el trabajo, que el descanso. En esas conversaciones conviene escucharles con atención, esforzarse por comprenderlos, saber reconocer la parte de verdad -o la verdad entera- que pueda haber en algunas de sus rebeldías. Y, al mismo tiempo, ayudarles a encauzar rectamente sus afanes e ilusiones, enseñarles a considerar las cosas y a razonar; no imponerles una conducta, sino mostrarles los motivos, sobrenaturales y humanos, que la aconsejan. En una palabra, respetar su libertad, ya que no hay verdadera educación sin responsabilidad personal, ni responsabilidad sin libertad".




Las ambiciones profesionales y el trabajo absorbente pueden quitar un tiempo necesario para los hijos. En ocasiones extremas cabría pensar en ganar algo menos, o renunciar a algún ascenso, o cambiar de trabajo, con el fin de tener una dedicación suficiente a la familia.

    Sin llegar a esas situaciones extremas, cabría preguntarse por algunos aspectos concretos, tales como: si acude el padre y la madre juntos a la entrevista de tutoría o sólo va la madre; si se "pierde" el tiempo jugando con los hijos pequeños y hablando con los mayores; si se les escucha siempre que tienen necesidad de hablar, aunque sea en un momento inoportuno, como en la retransmisión deportiva o en otro programa interesante. Un indicador de las relaciones entre padres e hijos puede ser si éstos acuden con espontaneidad y buen humor a charlar con sus padres o sólo hablan con ellos cuando se les llama porque han hecho "algo" en el colegio.


reflrxion:

Media cobija

Don Roque era ya un anciano cuando murió su esposa. Durante largos años había trabajado con ahínco sacar adelante a su familia.

Su mayor deseo era ver convertido a su hijo en todo un hombre de bien y para lograrlo dedicó su escasa fortuna.

A sus setenta años Don Roque se encontraba sin fuerzas sin esperanza y lleno de recuerdos.

Esperaba que su único hijo, ahora brillante profesionista, le ofreciera su apoyo y comprensión, pero veía pasar los días sin que este apareciera. Y decidió visitarlo por primera vez y pedirle un favor.

-¡Hola papá!, ¡que milagro que vienes por acá!

- Ya sabes que no me gusta molestarte, pero me siento muy solo; además estoy cansado y viejo.

-Pues a nosotros nos da mucho gusto que vengas a visitarnos ya sabes que esta es tu casa.

-Gracias hijo, pero temía ser un estorbo para ti y tu familia, ¿entonces no te molestaría que me quedara a vivir en tu casa con ustedes?

-¿Quedarte a vivir aquí?, si…claro... Pero no sé si estarías a gusto. Tu sabes, esta casa es muy chica… Y mi esposa es muy especial… y los niños tu sabes...

-Mira hijo si te causo muchos problemas olvídalo. No te preocupes por mi alguien me tenderá la mano.

-No papá, no es eso. Solo que… No se me ocurre donde podrías dormir no puedo sacar a nadie de su cuarto, mis hijos no me lo perdonarían… o solo que no te moleste.

-¿Qué?

-Dormir en el patio…

-A eso, no, para mi esta bien.

El hijo de Don Roque llamó a su hijo Luis de doce años.

-Dime papa.

- Mira hijo tu abuelo se quedará a vivir con nosotros, trae una cobija para que se tape en la noche.

-Si, con gusto… ¿y donde va a dormir?

-En el patio, no quiero que nos incomodemos por su culpa.

Luis subió por la cobija tomo unas tijeras y la corto en dos. En ese momento llego su padre.

-¿Qué haces Luis? ¿Por que cortas la manta de tu abuelo?

- Sabes papá estaba pensando…

-¿Pensando en que?

-En guardar la mitad de la cobija para cuando tú seas ya viejo y vayas a vivir en mi casa.

Responsabilidad de los Padres

Es probable que el niño entre en conflicto, entre dichas enseñanzas y el ambiente social, ya que son raras personas las que siguen esta Ley.

La mayoria se somete a normas impuestas por los hombres, algunos lo hacen por:

  • ignorancia

  • tradición

  • perezosos: se niegan a aceptar algo diferente que implique cambios

  • socialización: les importa más tener una buena relación con otras personas que con Nuestro Creador

  • prestigio

  • dinero: éstos piensan, "Es peligroso ir contra la gente, puedo perderlo todo", pero no piensan, "Es peligroso ir contra mi Padre, puedo perderme yo"

Bueno, sea cual sea la razón que tengan las personas para lograr una "socialización adecuada," es nuestra responsabilidad educar a nuestros hijos de tal manera que sean capaces de llevar una vida social sin someterse pasivamente a otros y sin poner en riesgo su bienestar.

Es mejor que nuestros higos tengan un solo amigo, además del Creador y la familia, pero sabemos que es alguien dispuesto a aprender, escuchar, intercambiar y sobretodo a seguir el buen camino.

¿Porqué mi hijo no cumple con una regla de la familia? Debemos tomar en cuenta que si un niño "viola" una regla no siempre significa que sea oposicionista, agresivo, rebelde, ..., también puede ser debido a que:

  • Tiene dificultad para "interiorizar" normas por lo que incurre al rompimiento de las mismas.

  • Tiene un pensamiento "egocéntrico" lo que le impide ver los intereses o demandas de los demás, puesto que se centra en los propios.

  • Tiene poco conocimiento y comprensión sobre Nuestro Creador, por lo que desconoce acerca de obediencia, cooperación, ayuda, respeto, amor, etc.

  • Tiene malos ejemplos de su familia, por lo que solo imita lo aprendido.

   "Un niño que vive en un medio negativo y deformante, llega a la conclusión de que el mundo exterior también es así. Por lo tanto, sale a la defensiva para protegerse. "La mejor forma de defensa es el ataque." No es de extrañar que estos niños, en parte para protegerse y en parte por repetir lo aprendido en casa, sean negativos, criticones, agresivos, etc.
   "En cambio, el niño que recibe amor y seguridad en el ambiente familiar, saldrá al mundo seguro y confiado; será una persona creativa y espontánea, capaz de establecer buenas relaciones con sus semejantes. Una atmósfera de amor es el clima indispensable para la verdadera formación de la personalidad de los hijos, y eso exige de los padres una total responsabilidad frente a su misión de educadores.
   "Los padres deben asumir consciente y responsablemente su tarea de educar a los hijos en medio de un mundo confuso y cambiante, que todos los días exige nuevas y renovadas orientaciones. No podemos improvisar y debemos mantener una disposición para buscar información y prepararnos para desempeñar nuestra tarea, ya que el futuro depende de la forma como realicemos esta misión.
   "Por último, una buena educación también debe abarcarnos a nosotros como padres. Es decir, no podemos aspirar a formar hombres y mujeres completos y maduros si a nosotros mismos nos faltan estas características. Debemos exigirnos a nosotros mismos el ir mejorando junto con nuestros hijos, por ejemplo, luchando por combatir nuestros defectos lo cual será un estímulo para que nuestros hijos hagan lo mismo."






maternidad y paternidad

maternidad y paternidad